Bienvenidos a Psicología de Vida

A través de este blog quiero compartir conocimientos y experiencias sobre la mente, el comportamiento y el sentir humano. Lejos de tecnicismos y diagnósticos psiquiátricos, me centro en la vida misma, en los condicionantes que influyen día a día en la felicidad o infelicidad de cada uno de nosotros. Para ello me baso en mi experiencia clínica en la consulta, en mi pasión por seguir formándome y aprendiendo cada año, cada día; en numerosas investigaciones que he contrastado; y cómo no, en mi experiencia personal. Mi objetivo es aportar y compartir. Mi deseo, poner en tus manos herramientas para ser más feliz.

martes, 30 de septiembre de 2014

¿PERDONAR UNA INFIDELIDAD?


Es obvio que una infidelidad golpea fuertemente uno de los pilares que debe sustentar la pareja: la confianza. Y como todos sabemos, la confianza requiere de mucho para construirse, pero de poco para destruirse.

Por otra parte, en cuanto a la definición de “infidelidad”, cada quién puede tener la suya propia. Hay quienes consideran que el simple deseo o atracción por un tercero ya es infidelidad. Otros estiman que la traición requiere de un contacto físico (desde un beso en los labios hasta consumar el acto sexual). Para otros, es necesario que haya un sentimiento mutuo, más allá de lo físico, o incluso, un cierto compromiso.



                        EL GRADO DE LA “TRAICIÓN”


Ya hemos comentado que la definición de infidelidad es algo sujeto a la interpretación de cada uno. Sin embargo, podemos diferenciar algunos criterios generales para delimitar la “profundidad de la herida” o grado de la traición:


·          Voluntariedad. Está claro que nadie hace nada que no quiera hacer, pero no es lo mismo salir a buscar voluntariamente una relación fuera de la pareja, que ir sintiendo algo por alguien cercano, como por ejemplo un compañero/a de trabajo. A menudo esto se vive como algo que “no se pudo evitar”.
·          Duración y momento. La duración de la relación infiel es un criterio que claramente influye en el grado de traición experimentado. En cuanto al momento, la herida será más leve si la infidelidad se produce al comienzo de una relación y más profunda si se trata de una relación duradera en la que el tiempo ha consolidado el compromiso y el proyecto conjunto.
·        El número de personas. En ocasiones la infidelidad se produce con diferentes personas, con quienes no se establece un vínculo sentimental sino puramente sexual. En este sentido, es muy variable el efecto de dolor que ejerce la infidelidad.

                                      ARREPENTIRSE
Hay personas que viven la relación infiel con cierta tranquilidad, sin remordimientos o requiebros de conciencia. Otras, sin embargo, la viven con sufrimiento y se arrepienten de haberse dejado hechizar por un amor “prohibido”.

El arrepentimiento, cuando se da,  puede tener lugar en diferentes momentos. A veces, cuando la infidelidad se descubre por sorpresa, de repente acechan miedos de perder a la “pareja oficial”. Otras veces el arrepentimiento se experimenta desde el principio, establecido como una especie de conflicto interior, una lucha entre los principios éticos de la persona y lo que inevitablemente siente, ese amor descrito como involuntario, pero pasional e inevitable.

Sin duda, un punto que facilitará el perdón es “la confesión” por parte del miembro infiel antes de que la relación paralela se descubra por sorpresa.


                                           ¿PERDONAR?


Cuando la infidelidad se descubre, la pareja destapa la realidad quebrada de sus cimientos. La confianza se desploma, las identidades se desdibujan (a menudo surge la afirmación hacia la persona infiel “no sé quien eres”), la autoestima de la persona traicionada se agrieta, sintiéndose de repente inferior, desorientada, en shock… Entonces quizás se plantea la pregunta de continuar o no en la relación.

Y tanto si la pareja continúa como si no, se traza la cuestión:

¿Es posible perdonar una infidelidad?

Si nos planteamos si perdonar o no a la persona infiel, debemos detenernos en algo… Realmente, ¿quiénes somos nosotros para perdonar a otros?  
“Yo, grande, leal y auténtico te perdono a ti, pequeño, pecador y falso…”  
¿Acaso somos el gran Dios para juzgar y perdonar a otros?



El perdón es más bien un proceso intrapsíquico, es decir, con nosotros mismos. Perdonar la infidelidad significa aceptar en nuestro interior lo ocurrido y decidir andar el camino para transformar el dolor y la rabia en aprendizaje, paz y crecimiento. Perdonar es más bien liberarnos a nosotros mismos de las cadenas del odio y el rencor. Por supuesto es un proceso, y requiere tiempo y esfuerzo. Y esta elección puede tomarse tanto si la pareja continúa como si no.


          LA RELACIÓN DESPUÉS DE LA INFIDELIDAD


   En ocasiones el miembro infiel suplica a su pareja una nueva oportunidad. Y la persona “traicionada” debe decidir. En este punto, quiero resaltar dos aspectos importantes:


·              Cada persona ha de establecer su nivel de exigencia en el amor. Hay personas que necesitan muy poco para conformarse: he llegado a atender en mi consulta a personas que estaban dispuestas a aceptar que su pareja mantuviera la infidelidad, con tal de no romper la relación, por miedo a la soledad. Otras personas, sin embargo, exigen una fidelidad impecable, y descartarían inmediatamente retomar la relación después de cualquier traición.

·              Decidir en base al amor y no al miedo. Existen dos fuerzas emocionales opuestas que pueden funcionar como motor en nuestras vidas: el amor o el miedo. En el tema que nos ocupa, decidir en base al miedo sería dar una oportunidad a la pareja sobre todo por evitar el dolor de la ruptura. La persona se puede ver desbordada, débil, incapaz de replantearse su vida al romper la pareja y, por miedo, decide volver. A menudo el sufrimiento de esta elección es mucho mayor de lo esperado. Decidir en base al amor significa analizar y valorar con sensatez si la pareja podría funcionar después del bache emocional de la infidelidad. He conocido parejas que, tras superar una crisis por infidelidad en la que llegaron a rozar la separación definitiva, han aprendido a valorar mucho más a su compañero/a, y el amor ha resurgido con mucha más fuerza, como el ave fénix que renace de las cenizas…  
 

6 comentarios:

  1. Buenas tardes!
    Después de una infidelidad, viene el arrepentimiento, miedo y mucho dolor. En mi caso, sentí que lo perdía todo y deje de tener ganas de seguir viviendo, no le encontraba sentido a nada...nada me hacía sentir vivo. Todo ocurrió muy deprisa, pero gracias a una gran profesional, Mónica Ferrera, empece a labrar de nuevo mi propio camino. Empece a buscarle sentido a todo lo que me estaba ocurriendo para poder entender las cosas. Fue un duro camino de aprendizaje...en estos momentos me alegro de haber emprendido dicho camino porque soy una persona muy feliz y valoro mucho más todo cuanto me rodea. Gracias a todos los que estuvisteis a mi lado en uno de los momentos más duros de mi vida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu experiencia en este espacio. Tu actitud hacia el crecimiento es realmente inspiradora. Y gracias por tus entrañables palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. cómo conseguí mi marido de vuelta y quedé embarazada después de 5 años !!! mi marido ha sido paciente conmigo y me ha estado animando que será mejor si teníamos esperanzas de que vamos a tener un niño de un año day.last, tuvimos una pequeña pelea y exigió el divorcio y yo estaba tan abajo porque sin él, soy nothing.he me dejó y al día siguiente me encontré con él con otra mujer en un mall.i compras incluso intenté hablar con él, pero él fingió no sabía me.i le dijo a mi hermana acerca de ello y ella me presentó al famoso Dr. Akim, que colabora en tantos ways.i en contacto con él y él hizo lo suyo, antes de que me diera cuenta, al día siguiente me llamó y Moric disculpó que estaba arrepentido por todo y que yo le tome de nuevo y que va a cancelar el divorcio, no tuve más remedio que aceptarlo, y hemos estado viviendo felizmente hasta que me sentí mal y me fui para el chequeo y el médico confirmó me pregnant.i estoy muy feliz y todo gracias a la Dra Akim para toda su le help.contact ahora para cualquier tipo de problema y seguramente hará todo lo posible para hacerte feliz. Su correo electrónico es (amormedico@hotmail.com). gracias de nuevo al Dr. Akim para todo :)

    ResponderEliminar
  3. Estoy sufriendo mucho...26 años de matrimonio..fueron destruidos por una atraccion descontrolada de mi marido..tengo episodiosuy triste...aunque el dice que me quiere con toda su alma..no encuentro consuelo..dice que fue fisico y nada mas...tengo una familia muy bonita y han sufrido mucho por lo de su padre..no se que hacer ..quisiera recuperar mi familia ..pero no soporto que el buscara otra persona y se vieran durante mucho tiempo...la otra persona es muy liberal..no tiene inconveniente ninguno..viene de una separacion por lo que pienso que seducir a un hombre casado no le afecta en nada.

    ResponderEliminar
  4. Mi nombre es Louise Dickson soy de {Birmingham City UK) Quiero utilizar este medio posible para apreciar a un hombre que tengo en sincera gratitud y alta estima por su ayuda y su amabilidad que me ha rendido. Esta es la razón por la que yo Me he hecho cargo de agradecer a este gran hechicero llamado gran hechicero porque a través de su ayuda mi vida se llenó más de amor y me alegra decir que mi ex amante que ha sido separado de mí durante las últimas semanas me volvió a suplicar Para la aceptación de mí, Esto fue un acontecimiento impactante porque antes de contactar con gran hechicero yo era el que ruega a mi ex amante para volver a mí, pero a través de la asistencia de gran hechicero. Ahora tengo mi relación restaurada. También puede tener una mejor relación sólo si se pone en contacto con: (hechicero.de.amor1@gmail.com) y siempre estaré agradecido a gran hechicero de correo electrónico para cualquier tipo de ayuda es muy capaz y fiable para ayudar a (hechicero.de.amor1@gmail.com).

    ResponderEliminar
  5. Me llamo Michel. Estoy muy contento con este servicio. Yo soy una de esas personas que dijeron: "Nunca llamaré un psíquico o un mago o lo que sea" para ayudarme con mis problemas - menos que nada mis problemas amorosos, pero llegué al punto en el que sabía que necesitaba una guía, y estoy tan contento de haber encontrado a este hombre dr. Wakinade. Nunca en un millón de años habría pensado escribir una carta como esta, pero cuando casi perdí a Andrew en una de nuestras estúpidas peleas (él rompió conmigo), pensé que había perdido todo. día y pensar que él nunca volverá a mí again.i leyó un testimonio de un hombre llamado Taylor Borg acerca de él diciendo que cómo el dr. Wakinade le ayudará a volver es ex marido en el plazo de 48 horas hours.I rápidamente correo electrónico him.and también volver a mi marido con su hechizo de amor. Y cuando estaba en mi más desesperada, no se aprovechó de mí. Usted realizó un muy buen servicio para una persona en verdadera necesidad. No sé cómo lo hiciste, o cómo funciona esta magia, pero todo lo que sé es que funciona !! Andrew mi esposo y estamos felices de nuevo juntos, y siempre estaré agradecido al dr. Wakinade le envía por correo electrónico para cualquier tipo de ayuda es muy capaz y confiable para la ayuda drwakinadetemple@outlook.com

    ResponderEliminar