Bienvenidos a Psicología de Vida

A través de este blog quiero compartir conocimientos y experiencias sobre la mente, el comportamiento y el sentir humano. Lejos de tecnicismos y diagnósticos psiquiátricos, me centro en la vida misma, en los condicionantes que influyen día a día en la felicidad o infelicidad de cada uno de nosotros. Para ello me baso en mi experiencia clínica en la consulta, en mi pasión por seguir formándome y aprendiendo cada año, cada día; en numerosas investigaciones que he contrastado; y cómo no, en mi experiencia personal. Mi objetivo es aportar y compartir. Mi deseo, poner en tus manos herramientas para ser más feliz.

domingo, 29 de abril de 2012

LOS LÍMITES DE LA MEDICINA


  Desde que en 1929 Fleming descubriera la penicilina como primer antibiótico contra enfermedades, los avances de la MedicinaOccidental han salvado millones y millones de vidas. Podemos dar innumerables ejemplos de los “milagros” de esta disciplina. Quizá uno de los más llamativos sea el infarto de miocardio:
  
           Una paciente llega a urgencias en el umbral de la muerte, pálida, casi sin respirar y con un dolor insoportable en el pecho. El equipo médico, guiado por años de investigación puntera con miles de pacientes, sabe perfectamente el procedimiento: en cuestión de minutos la entuban, el oxígeno entra por sus fosas nasales, un fármaco le dilata las venas, otro le frena las pulsaciones, una dosis de aspirina evita nuevos coágulos y morfina para el dolor. En cuestión de diez minutos le han salvado la vida: habla con sus familiares y hasta sonríe. Realmente espectacular.

   
           Y estos resultados rápidos y milagrosos de la Medicina han pretendido extrapolarse a todos los problemas o necesidades del ser humano. Existe un fármaco para absolutamente todo. Desde un analgésico para un simple dolor de cabeza, hasta un fármaco que potencia el bronceado solar de la piel.

           Pero ¿realmente la Medicina Occidental tiene soluciones para todos los problemas de salud?

         A veces la firme confianza en que sí, nos hace buscar ese “milagro farmacéutico” no sólo ante problemas físicos, sino cuando hay un sufrimiento emocional. Se busca la pastilla mágica que, sin necesidad de esfuerzo personal, resuelva el problema. Tristeza por un obstáculo acontecido, nerviosismo, ansiedad, estrés. Sólo es necesario una cita con el médico de cabecera y expresar el malestar padecido para obtener la receta de cualquier ansiolítico o antidepresivo. Y quizá el alivio de los síntomas no se haga esperar.
  
            El problema viene cuando meses o años más tarde, el organismo ha desarrollado la tolerancia al fármaco y los efectos beneficiosos han disminuido o incluso desaparecido. La persona evidencia más que nunca que ha sido incapaz de afrontar su problema, que ahora le parece más grande por el paso del tiempo. Se siente dependiente de ese puñado de pastillas, sin un atisbo de confianza en sí misma.


      
            A menudo, además, el malestar emocional se amplía al plano físico: contracturas, dolores o inflamación. La explicación está en la íntima conexión entre el cerebro emocional y el sistema inmune que defiende el organismo: parece que cuando nuestro estado de ánimo se rinde, también lo hacen nuestras defensas. Las dolencias físicas quizás serán tratadas con nuevos fármacos y limitarán también la actividad habitual de la persona, acentuando su malestar y atrapándola aún más en su problema.

            Sin embargo, afortunadamente cada vez son más las personas y los profesionales sensibilizados con el “uso racional” de los fármacos. Conscientes del marketing de la gran industria farmacéutica y con una visión más crítica e inteligente. Apuestan por resolver la raíz del problema y no sólo aliviar temporalmente los síntomas. Deciden confiar en los propios recursos personales y afrontar de cara las dificultades. Con ayuda terapéutica o sin ella, descubren que la verdadera clave de la curación está en nuestro interior.




            Así lo demuestran numerosas investigaciones científicas que señalan la importancia de potenciar la defensa natural y el desarrollo de los recursos propios de afrontamiento. En palabras del investigador científico Joe Dispenza disponemos de una Inteligencia Superior mucho mayor de lo que pensamos,

            “Es la misma inteligencia que hace que nuestro corazón lata en este momento. Nuestro corazón bombea siete litros y medio de sangre por minuto, más de trescientos treinta y ocho litros de sangre por hora, late cien mil veces al día, cuarenta millones de veces al año y más de tres mil millones de veces en una vida. Bombea constantemente sin que tengamos que pensar en ello conscientemente. Si consideramos eso vemos que hay un orden, que hay una inteligencia que nos da vida, que mantiene el latido de nuestro corazón. Es la misma inteligencia que digiere nuestra comida, que la descompone en gases y nutrientes y la organiza para reparar el cuerpo. Todo ello sucede sin que lo pensemos conscientemente”.

            Confiar y  conectar con esta Inteligencia Superior que nos habita se convierte en la clave para potenciar el bienestar de nuestro cuerpo y mente… Parafraseando a Dispenza:


                “Cabalgamos a lomos de un Gigante… 

                                                         ...sólo tenemos que susurrarle al oído”.



             



         Una de las múltiples formas de potenciar la propia fuerza de curación, es la técnica de "visualización". Las personas interesadas en practicarla, pueden descargar gratuitamente este audio. Recomiendo oírlo con auriculares al menos 1 vez al día durante 3 semanas. Se trata de una nueva versión que he elaborado de la Técnica “Confío en mí”. Para acceder, hacer click en el siguiente enlace:

 http://www.monicaferrera.es/Enlaces_de_interes.html




Nota: Dedico especialmente este artículo a mis amigos médicos y psiquiatras con los que he tenido la fortuna de compartir conocimientos y experiencias. Una misma labor nos une: la sanación del sufrimiento humano.
           

           
             


12 comentarios:

  1. hola monica.ha sido genial ,sobre todo cuando dices que tenemos que confiar en nosotros mismos y no necesariamente en los farmacos.hace un año me dijo un medico que loque yo tenia era principios de anciedad y me recomendo no tomar ningun farmaco porque luego seria peor.ademas me dijo que todo estaba en la mente y me puso el claro ejemplo de un familiar suyo.hoy por hoy le doy las gracias ,he dejado de tomar farmacos y me encuentro mucho mejor,tambien con la ayuda de mi psicologa estoy genial y todo lo ha hecho la mente .que misterio verdad ?.en dos meses nisiquiera yo me he dado cuenta que no necesito tomar nada y de eso me siento orgulloso . gracias monica,gran articulo,como todos.siempre nos sorprende.un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tus logros, Miguel. Gracias por compartir tu propia experiencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Sencillamente....FASCINANTE

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica! Como ya sabes, yo lo he ido consiguiendo también sin fármacos, y empecé a pensar que necesitaba un cambio gracias a la decisión de querer traer un miembro más a la familia, pues no debía tomar ningún medicamento. ¡Es curioso!, pero incluso he pasado un tremendo resfriado con dolor de garganta incluído, y como no podía tomar nada, a base de zumos me he curado. Claro, alomejor he tardado más que si me hubiera tomado algún medicamento. En cuanto a la mente, la clave está en no prestar atención a los pensamientos negativos, éstos te pueden venir sin quererlo, pero hay que tener voluntad para cambiarlos por positivos, ya eso sí requiere un esfuerzo. Lo que no entiendo es porque a veces, estando mentalmente bien y tranquila conmigo mismo, me he despertado de noche de pronto con un pensamiento negativo, que llevo mucho tiempo alomejor sin pensar en ello, pero de pronto vuelve en medio de la noche. Aunque gracias a lo que he aprendido, le doy la vuelta, y afortunadamente consigo volver a dormirme. Con lo que he conseguido y también con un poco de paciencia, parece que también estoy consiguiendo que una de las personas que más quiero vaya poco a poco, cambiando su actitus, a base de hablarle mucho y de explicarle lo que yo he ido consiguiendo. Hay una cosa que quería preguntarte, que no tiene que ver nada con éste tema, pero sí con el miedo, ya publicado anteriormente. ¿es normal que cuando se tienen hijos, aparecen miedos que antes no tenías? ¿Le sucede a todas las madres?. Gracias por tu dedicación Mónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los hijos son para las madres como "extensiones" de su propio ser, pero con vida independiente. Por tanto, la responsabilidad crece exponencialmente, tanto por cuidarlos como por estar bien y disponible siempre para los hijos. Esto supone un cambio muy profundo, un paso a una vida diferente, nueva; y en ella, surgen también preocupaciones y miedos nuevos. Es importante relativizarlos y gestionarlos, y, por supuesto, implicar igualitariamente al padre. De lo contrario, crece el riesgo de sobreproteger a los hijos y cultivar los miedos en ellos.
      Enhorabuena por tus avances, Mª Jesús. Y gracias por ilustrarnos y enriquecernos con tus aportaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Otro gran artículo éste, Mónica. ¡Felicidades! Soy médico y recomendaría a todos mis colegas que lo leyeran cada 24 h, a poder ser, antes de recetar cualquier fármaco.
    Leyéndolo, me he acordado de un experimento genial que llevaron a cabo en EEUU Bandler y Grindler, co-fundadores de la PNL. Pusieron a la venta botes de pastillas denominadas "Placebos", explicando que no contenían ningún medicamento pero que en algunas personas se habían demostrado eficaces para curar dolencias muy variadas ( no las urgentes y graves) : ansiedades, dolor de espalda, falta de animo, contracturas,... La ventaja es que no tienen contraindicaciones y a lo mejor, en algunos pacientes, sí efecos positivos deseados...
    ¿No ilustra perfectamente lo que pasa a veces en la mente humana cuando crees que "un medicamento" te va a solucionar un cierto tipo de problema?
    Un beso para tí,
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buen ejemplo, Rosa! Lo triste de los medicamentos placebos es que la persona no llegue a descubrir que fue su propio sistema el que la sanó, y sigue atribuyendo el éxito al medicamento.
      Gracias por tu ilustración, tan valiosa además por tu profesión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Felicidades profe, sencillamente genial. Comparto contigo que la fortaleza del ser humano esta en su interior, solo tenemos que descubrirlas, potenciarlas y confiar en ellas. Eso lo aprendi de ti como profe.
    Saludos y felicidades.
    JMCM

    ResponderEliminar
  6. Excelentes palabras Mónica, tenemos la suerte de compartir contigo estos momentos de sabiduría.

    ResponderEliminar
  7. Confío en conseguir establecer una comunicación fluida con esa Inteligencia Superior.

    Enhorabuena y gracias como siempre, Mónica.

    MiGue

    ResponderEliminar
  8. Pienso lo mismo,eres una persona que al acercarse a tí si uno tiene algún problema o se siente muy bién, lo compartes con mucha confianza .Seguro que te dará una buena respuesta o consejo, te hace sentirte con mucha seguridad.
    Es muy buena en todos los sentidos, primero en su trabajo, cada vez se acerca más gente a ella para su ayuda, es muy buena compañera y amiga.
    Eres estupenda Mónica

    ResponderEliminar
  9. Gracias de corazón por tus palabras tan entrañables. Para mí es una alegría compartir y presenciar el crecimiento de personas como tú.
    Un gran abrazo, Lolo.

    ResponderEliminar